lunes, 22 de junio de 2009

ACLARACIONES...


Dada la posible magnitud de mi contestación a vuestros comentarios (Sach, Aeris) de los últimos post he decidido crear una "entrada-comentario" y así aprovechar para intentar aclarar algunas cosas.

Ni que decir tiene Aeris que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todos tus comentarios y sus contenidos salvo quizá en lo que también discrepa Sach. Es verdad que el mundo no lo cambias en un momento con un acto, pero creo que podemos seguir el ejemplo que ponías con lo de que la palabra perdura y alguien en un momento dado recordará lo que decimos… ¿No pueden recordar también lo que hacemos?

El que alguien haga las cosas bien o lo intente no arregla el mundo, pero si que puede que al de al lado le echemos un cable y eso no es poco. Si este a su vez hiciera lo mismo y así sucesivamente... ¿Habéis visto la película “Cadena de Favores”? En la que tienes que ayudar en algo a tres personas y cada una de ellas a su vez a otras tres y así conseguir que a todo el mundo en algún momento alguien le ayude? Se que esto en el fondo es una utopía, lo de que los favores den la vuelta al mundo como si fueran un mail, pero puede ser un buen ejemplo de que “poco” sin darnos cuenta se puede convertir en mucho. El mero hecho de que le eches una mano a alguien o alguien te la eche a ti ya es a tener en cuenta y aquí voy a recurrir a una “frase celebre” para ilustrar un poco todo lo que quiero decir:

“Para el mundo no eres nada, pero seguro que para alguien eres un mundo”

Todos tenemos algún o algunos “mundos”, personas por las que harías lo que fuera y que seguro que el detalle más tonto significa muchísimo. Nadie debería olvidarse de los pequeños detalles, para mi son fundamentales.

Ahora me centro en un aspecto que ya he comentado contigo Aeris y quiero dejar claro por que como bien me dijiste puede dar lugar a que la gente piense de mi cosas que no tienen nada que ver con la realidad, la prepotencia o el riesgo de caer en ella.

En el anterior post cuando digo lo de “me siento con más categoría que…” Si vemos el contexto en el que lo digo, hago referencia a un hecho que a mi juicio es triste y cualquiera con dos dedos de frente creo que pensaría igual. De todas formas no deja de ser una forma de hablar y quizá hubiera sido más acertado usar otra palabra… pero no me arrepiento de decir que me siento bastante más especial que aquellos que no saben pasar un día sin fumarse tres porros, de alguien que no sabe pasarlo bien si no hay copas por delante, de alguien que tiene que hacer botellón todos los días por que cuando le preguntas que si no puede hacer otra cosa te dice ¿“y si no me emborracho que voy a hacer”? (y esta contestación me la dieron hace poco). Pero no sólo lo pienso eso de mi, si no que aplaudo a todos aquellos que son así.

En el resto de artículos cuando critico algo o me quejo siempre me comparo. ¿Es esto prepotencia? Yo considero que no. Creo que lo primordial cuando uno critica algo es mirar primero lo que uno tiene en casa, no ver en el ojo ajeno la paja y no ver la viga en el propio y como resultado de esto es fundamental hablar de mi que soy el que está criticando. El blog no es un periódico donde tienes que ser objetivo y ceñirte a unas pautas o normas. Escribo lo que siento, me comparo por que, sinceramente, si mucha gente se jacta de sus “habilidades” para hacer botellón y beberse una botella entre dos, sus habilidades como “makinavajas”, como el gracioso que molesta a una persona mayor, para suspender asignaturas en cantidades industriales y por desgracia un largo etc.. ¿No voy a poder yo jactarme de creer que soy buena gente?? Ya sería el colmo si no pudiera estar feliz de pensar que no soy tan mala persona, que hago las cosas intentando contentar a la mayoría de las partes posibles y que realmente intento no putear al de al lado. Sinceramente si uno no puede sentirse orgulloso de todas las cosas buenas que cree que tiene sería un poco (y te robo un título de un post tuyo Sach si me lo permites) “El triunfo de los Mediocres”. Y no quiero que se confunda sentirse orgulloso de uno mismo con prepotencia. ¿Por qué? Pues por lo que tú decías Aeris y que llevas una razón aplastante, por que me siento orgulloso de los valores que me han transmitido mis padres, mis hermanas, mi familia en general, me siento orgulloso de mis amigos, de cómo son y las cosas que me aportan.

Siento si en algún momento he parecido prepotente, por que ni mucho menos era mi intención y siempre intento dejar claro que no soy perfecto. He hecho daño a gente sin querer, pero se lo he hecho, no estoy siempre feliz de la vida pero siempre uno intenta estar con la sonrisa puesta, tanto por uno mismo como por los demás y por que si tienes un problema no te va a solucionar nada meterte en una burbuja de tristeza y pesadumbrez, al contrario. He bebido y me he emborrachado pero no tomo el alcohol, el botellón, como mi filosofía de salir de fiesta, me siento orgulloso de no tener necesidad ni curiosidad de probar ninguna droga, precisamente por eso, por que son DROGAS. Mi forma de entender la vida y de como se hacen las cosas tengo claro que no es único y universal y que hay muchas otras válidas. Pero también tengo claro y se que hay otras que chocan de frente y que, al menos para mí, no son validas y por eso las critico y me enorgullece ni ser así, ni seguir esas pautas y hasta prefiero estar alejado de las personas que tengan esas filosofías de vida por que se que no me van a aportar nada bueno.


¿Que me siento orgulloso de ser como soy? Muchísimo. ¿Que he metido la pata y la meteré? Pues claro. ¿Qué seguramente un día llega alguien que por algún motivo me cierra la boca y tengo que agachar la cabeza? Ya ha habido días de esos y en el futuro estoy seguro que los habrá de nuevo! Pero es así como se aprende. Ni me gusta ser prepotente ni parecerlo, pero jamás dejaré de estar orgulloso de mi mismo, aunque las cosas me vayan mal y termine viviendo debajo de un puente tendré la conciencia bien tranquila.

En cuanto a la educación estoy también de acuerdo con vosotros en todo y en lugar de extenderme más os dejo una lección magistral del juez de menores de Granada. Pienso igual que él punto por punto y palabra por palabra. Chapó por este Juez y padre.
El video dura unos 10 minutos pero os aseguro que merece la pena escucharlo entero.

Decirte Aeris que tomo muy buena nota de tus consejos, procuraré ser constructivo dentro de mi destructividad habitual, plantear las soluciones en el fondo es más importante que plantear el problema y eso es algo de lo que en ocasiones me olvido.

Aquí os dejo el video…

5 comentarios:

siyus dijo...

hola! he estado un poco ausente ultimamente, pero ya vuelvo a la carga...
veo que tu blog está muy animado ultimamente...me alegro. He estado un buen rato leyendo post y comentarios y me quedo con la dedicatoria que le escribieron a aeris (que suerte tener a una persona tan sabia como amiga) como el mejor resumen a esta historia:

"te deseo la serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar; el valor para cambiar las cosas que puedes; y la sabiduría para conocer la diferencia”

Querido Xerenor...es digno de admiración que suscites en la gente reflexiones inteligentes a partir de las lecturas de tus post (cada día más interesante, por cierto).
Yo te conozco, y sé que cada una de tus palabras se emanan desde la humildad de alguien que a veces no entiende por qué nadie repara en el olor de una flor en el camino.

Sigue así...hasta pronto.

Aeris dijo...

En primer, querido Xerenor, quería agradecerte la celeridad en tu respuesta y el hecho de haberte molestado en publicar una entrada a raíz de los comentarios de Sach y míos.

Voy a empezar por el final de tu post. Que mayor ejemplo de acción constructiva q todo lo que se ha producido con tus publicaciones y con los comentarios generados !!! Por mi parte, mi más sincera enhorabuena a ti y a todos los participantes, xq tu pataleta de la semana pasada, en dónde plasmaste tu cabreo e indignación, ha provocado q ciertas personas se pongan a pensar, a reflexionar, a opinar sobre una realidad ofreciendo con ello diferentes puntos de vistas de una misma realidad.
Muchas veces no se trata de exponer un problema con distintas alternativas y soluciones ya dadas, ( ojalá fuera tan sencillo ), sino en provocar una reacción, y esta reacción, en mi caso, ha sido el pararme a pensar recordando ciertas enseñanzas que parecía tener dormidas y sobre todo el valorar lo que soy y lo que tengo gracias a la educación recibida.
Por todo ello creo y afirmo que el resultado final ha sido bastante constructivo, gracias a tus reflexiones, a las intervenciones de los participantes y a tus posteriores aclaraciones. El proceso constructivo, es un proceso dinámico y de intercambio en donde ninguna idea es inamovible y no hay una verdad absoluta.

Quería brevemente volver a referirme a lo que dije de “ hay cosas q no puedes cambiar” en donde tú y Sach discrepáis conmigo. Estoy totalmente deacuerdo en lo que decís, de que aunque no puedas cambiar un hecho directamente puedes influir para que las cosas cambies. Eso es absolutamente cierto, de hecho, nosotros, nos pasamos la vida influyendo directa e indirectamente en nuestro entorno puesto que somos seres sociales que interactuamos y nos relacionamos. Pero, insisto, hay cosas que NO son como nos gustaría que fueran y por mucho q nos empeñemos y por mucho que intentemos cambiarlas, posiblemente, nunca obtendremos el resultado deseado y nunca van a ser como nos gustaría que fueran. Partiendo de esa base, lo que SI podemos es aceptarlo, adaptarnos, amoldarnos, modificar nuestra actitud o pensamiento… mil cosas… No sé yo lo veo así, de hecho conozco a gente que no ha sido capaz de ver la evidencia, negando la realidad, intentando cambiar lo inmodificable, sin ser capaces de aceptar un hecho y han acabo frustrándose y amargándose. Con esto no quiero decir que tengamos que conformarnos con lo que tenemos y no persigamos ninguna meta, sino el secreto está en saber apreciar la diferencia. Por eso os puse aquella dedicatoria que a mi me ha servido de mucho ( X cierto Siyus, me alegro que te hayas quedado con ella, siempre es bueno saber que lo que te ha servido a ti le pueda venir bien a otra persona ).

Por último y ya para concluir ( que me enrollo demasiado… ) haciendo referencia al tema de la “prepotencia” “comparaciones”… etc… etc… Yo creo que vivimos en una sociedad y en una época en donde la “normalidad” es ensalzada como algo “excepcional “, la escala comparativa ha cambiado notablemente, y lo que antes era “lo que había que hacer” ( no ponerse hasta el culo de todo, tener un trabajo y ganar el dinero dignamente, ser una persona responsable etc.. etc.. ) ahora se considera una “Virtud”, ya que no es lo habitual.

… Y ya me despido, muchas gracias a todos, especialmente a ti, Xerenor, por el otro día mostrarme tus últimas publicaciones y animarme a participar ( como siempre nuestras conversaciones dan mucho de sí ), a Sach por sus comentarios que me han hecho pensar en cómo poder influir sobre lo que no podemos cambiar y a ti Siyus por esa frase: “por qué nadie repara en el olor de una flor en el camino”…

Xerenor dijo...

Hola!!! Que ilusión verte de nuevo por aqui siyus!!!! y eso de que estés de nuevo a la carga está pero que muy bien. Gracias a las dos por vuestros comentarios y desde luego la frase a la que se refiere siyus es magnífica... Gracias a tod@s por vuestras críticas, ánimos, y todo. Sin vosotros, los que os pasaís por aquí de vez en cuando no tendría mucho sentido el blog, obviamente se que no sois muchos... pero los que estaís sois geniales. Gracias.

Sach dijo...

que llego tarde, que llego tarde...


No se por donde empezar... a ver, por lo de la prepotencia. Xerenor, no creo que seas prepotente ni que lo parezcas pero con el paso del tiempo me he dado cuenta, porque también me ha pasado a mi, que una persona que se muestra segura de sus convicciones, genera esa imagen. Ojo, digo segura, no digo intransigente. Uno puede estar muy seguro de lo que piensa y de como actua, y poder debatir con otras personas tal como hacemos aquí. Pero ese debate, si lo llevas a cabo con depende qué tipo de gente (por ejemplo esos que dices que necesitan emborracharse cada fin de semana), tu seguridad y firmeza en tu postura de: "a mi no me hace falta eso" será vista como prepotencia, precisamente porque a ellos les falta.

Aeris, ahora queda todo mucho más claro. Como bien dices, no se trata de ser obstinados intentando cambiar el mundo de una tacada. Aquel que va de Quijote frente a molinos acaba dandose un golpe espectacular.
Pero si que uno puede ir poco a poco, haciendo sus cositas.
Si no os importa, os dejó aquí un trocito del libro Momo, de Michael Ende, que recoje esto de manera excepcional en una conversación entre Momo y Beppo (el barrendero). Y con esto me despido, agradeciendo a Xerenor haber creado este debate y al Aeirs rival de altura (aunque como se ve, no estamos tan lejos ninguno de los tres)

"-Ves, Momo –le decía, por ejemplo-, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla.

Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió:
-Y entonces te empiezas a dar prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:
-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que el siguiente.

Volvió a callar y a reflexionar, antes de añadir:
-Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.

Después de una nueva y larga interrupción, siguió:
-De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento.

Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
-Eso es importante."

Xerenor dijo...

Es un ejemplo buenísimo de lo que yo creo que en el fondo todos pensamos. Es como lo de de hacer de un problema grande, varios problemas más pequeños para poder solucionarlo. Está bien esto de poner en común las cosas con más gente...