miércoles, 17 de junio de 2009

Mi pataleta de las 23:30



Acabo de ver el programa “comando actualidad” y literalmente se me ha caído el alma a los pies.
Trataba de la juventud, del botellón, de las drogas, de los padres, de la educación, de la forma de ver la vida y de lo que se espera del futuro… simplemente un reportaje poco alentador. Sólo espero que la semana que viene busquen la otra cara de la moneda por que gracias a dios la hay aunque también por desgracia hacen menos ruido que sus compañeros de generación.


Tengo 25 años y unos pocos meses, no me considero ni mucho menos un “abuelo” me encanta salir de fiesta, viajar, hacer algo inesperado, hacer locuras que recordaré toda mi vida, reírme, tomar cañitas con su correspondiente tapa y unas copillas cuando la ocasión lo merezca... Bailar, cantar y hacer un poco el tonto siempre que pueda. Pero viendo a chavales más jóvenes que yo en general en la vida diaria y en concreto después de ver algunos documentales y reportajes me dan ganas de echarme a llorar. Dan ganas de echarse a llorar por la filosofía de vida de la gran mayoría, de la forma de educar de muchos padres, de la forma de tratar esos hijos a sus padres, de reírse de aquello que les está dejando en ridículo a ellos mismos. Por desgracia cada día contemplo más ejemplos de gente sin ningún sentido del saber estar… gente sin ánimo ninguno de culturizarse, y no me refiero únicamente a la parte del conocimiento o de la inteligencia, si no a la cultura de saber desenvolverse, de saber estar en sociedad, de tener estilo y personalidad.


Es gracioso, muchas veces noto que además quien tiene esas cualidades es mirado como un bicho raro, como alguien a quien hay que criticar para ridiculizar precisamente todo aquello que se debería aplaudir. Supongo que quien trata de ridiculizar al prójimo es por que tiene bastantes carencias como persona y es su única forma de no sentirse un auténtico cazurr@. Increíble.


Podría poner varios ejemplos de lo que han puesto en el reportaje…. chicas que se toman a broma el tener que ir a por la píldora del día después y novios que ni se preocupan de acompañarlas por que dicen que pueden ir ellas solas. Gente que sale absolutamente borracha jactándose de su borrachera y de lo que se va a meter en un rato. Gente que habla tranquilamente de las que han suspendido y se ríe, por supuesto haciendo el mayor de los ridículos y sin darse cuenta de que lo único que dan es pena.


Hace años comparaba con mis compañeros quien tenía mejores notas, cuantos sobresalientes habías sacado. Ahora se pregunta directamente ¿Cuantas has suspendido?


Se merece mis más sentida enhorabuena quien se preocupa de conocer mundo, de opinar por si mismo, de no ser una oveja más, de querer a sus padres, de no hacer el ridículo vanagloriandose de sus pinitos como delincuentes, drogatas, alcoholicos y pésimos estudiantes, a todos aquellos que no les hace falta emborracharse ni meterse nada para pasárselo genial, a todos aquellos que se preocupan por saber como está el de al lado, a la gente que es trabajadora, de verdad, enhorabuena por ser como sois.


Siempre cuando escribo un artículo de este tipo me gusta decir en algún momento lo de “yo no soy perfecto”… por que no lo soy, por que me he emborrachado y seguramente lo haga de nuevo en un futuro no muy lejano, por que no he sacado todo buenas notas y suspendí matemáticas en bachillerato (aunque las recuperé claro jaja) No bebo todos los fines de semana por que realmente me siento libre al ver que me lo puedo pasar genial sin beber y cuando realmente veo que es así me siento mucho mejor, con mucha más categoría que aquellos que no saben salir sin ponerse “hasta el ojete” y encima no tengo resaca. Me encanta tomarme un ron cuando realmente la ocasión lo merece, o por que tengo sed, o por que quiero probar un nuevo ron que dicen que está buenísimo. No quiero ser otra oveja más del rebaño en el que sólo puedes estar si te pones hasta arriba, yo no pienso: “tal día me la voy a coger gorda” si no que si me la cojo por que ha surgido, pues bueno, pero ahora las borracheras se cogen totalmente con alevosía y nocturnidad por norma general y eso es muy triste.


Como podéis ver vuelvo a estar un poco enfadado con el mundo… son las 23:57 y por suerte ya sólo pienso en leer un rato y estrenar mi colchón nuevo!!! Con el cariño que le tenía yo a mi almohada antigua y mi colchón viejo que tantos años me han tenido que “aguantar”… ay… que fácil es olvidarse de lo viejo….

5 comentarios:

Sach dijo...

Es una verdadera pena ver la imagen que proyecta la sociedad, pero lo que realmente me entristece es ver como se vanaglorian de ello. No solo nos muestran sus miserias sin ningún reparo sino que además se enorgullecen de ello.
Yo, al igual que tú Xerenor, me puedo considerar de la generación del botellón (o botelleo, como decimos por aquí) pero esta gente de hoy en día va más allá. Ha perdido todos los valores, cualquier tipo de conciencia social. Están más cerca del postmodernismo y sus ideales que de cualquier otra ideología.

Lo peor de todo es que no se puede esperar nada de ellos. Si no se preocupar por ellos mismos, por su presente y su futuro... ¿cómo lo van a hacer por los demás?

Creo que tu pataleta está más que justificada. Una auténtica pena que no deja de ser verdad.
Gran post

AERIS dijo...

Tras leer tus últimas publicaciones donde pones de manifiesto tu cabreo con el mundo en general, quería hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar, estoy de acuerdo con lo que comentas en el artículo, en que es bastante lamentable la manera que tienen de ver la vida las últimas generaciones. Viendo a crías de 13 años vestidas como fulanas de cualquier prostíbulo de carretera, a chavales vomitando por la calle después de haberse pillado el pedo y de haberse metido de todo etc… etc.. etc…
Yo creo que la diferencia entre nuestra generación y la nueva, no radica en nosotros sino en la educación recibida, tanto del entorno familiar, como la adquirida en los colegios, medios de comunicación, amigos… ( es decir de la sociedad en general )
Yo con 15 años, también he hecho botellón y me he puesto hasta el culo de minis de sangría, también me he pintado como una puerta intentando aparentar parecer más “mayor”, he llegado tarde a casa y he suspendido varias asignaturas. La diferencia es que cuando alguna vez he llegado un poco “pedete” a casa me llevaba la bronca y el castigo correspondiente, cuando me quedaron 3 en Junio, estuve 3 meses castigada sin salir y apuntada a una academia de matemáticas ( aparte de las constantes charlas de : “ No va a llegar a ser nada en la vida, si no quieres estudiar te pones a trabajar… etc… etc.. ) cuando me retrasaba 10 minutos en mi hora de llegada, el fin de semana siguiente me quedaba sin salir. También siempre he podido disponer de la suficiente información para saber que el consumo de drogas te puede afectar tus funciones cognitivas de manera irreversible, por eso nunca las he consumido. Con esto no quiero decir que hoy en día no haya la información necesaria, pues continuamente están lanzando campañas en contra del consumo de drogas, pero esta concienciación tiene que proceder en primera instancia del ámbito familiar, y en estos tiempos, muchos padres delegan la educación de sus hijos en los colegios y en la televisión. Resulta más fácil elegir un cabeza de turco para justificar el fracaso en la educación de tu hijo, culpabilizar a los programas de la televisión, cuando son los padres quienes no ponen filtro y límites en los que ven sus hijos, criticar el sistema educativo cuando no te preocupas por si tu hijo estudia o deja de estudiar…
Por todo esto, yo no me considero mejor persona ni con “más categoría” que el resto por no ser una alcohólica ni una yonki, por tener unos estudios, por tener un trabajo, por tener una independencia económica etc… etc… Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a la educación que he recibido y a los valores que me han transmitido mis “mayores” mis “iguales” y mis “menores”, pues nunca dejamos de aprender algo nuevo...

CONTINUA

AERIS dijo...

2º PARTE

Bueno… me he excedido mucho y el tema que quería tratar no era éste ( puesto que todo lo que he dicho me parecen obviedades ) sino “tu pataleta con el mundo”.

Hay muchas, pero infinidad de cosas en la vida que son indignantes y denigrantes. Muchas veces, el cambio proviene de la indignación de unos pocos, porque te das cuenta que hay cosas que no están bien o no están tan bien como tú quisieras, entonces te planteas nuevas opciones y nuevas posibilidades, estas nuevas propuestas se promulgan y si son aceptadas de buen grado, poco a poco se va dando el cambio. Esto evidentemente no se da de un día para otro, sino que requiere su periodo de gestación.

El problema viene dado, cuando esta indignación se convierte en “cabreo constante” y en críticas sin alternativas. Evidentemente el mundo no se soluciona “ con unos amigos en un bar” ( aunque haya un grupo en el facebook que diga lo contrario ) y tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones como persona de clase media y sin poder político y mediático que somos.
Hace muchos años, una persona muy querida, me escribió una dedicatoria que decía “te deseo la serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar; el valor para cambiar las cosas que puedes; y la sabiduría para conocer la diferencia”
En su día, no lo entendí, pero según van pasando los años, cada vez estoy más convencida de la verdad que esta frase esconde ( aunque sea de origen eclesiástico, muy a mi pesar mío, una cosa no quita la otra )
Te conozco lo suficiente para saber que sabiduría no te falta, pero creo andas un poco escaso de la serenidad o templanza, pues te “cabreas” demasiado con las cosas que no puedes cambiar y dejas que te inunde la indignación, y esa indignación cuando es prolongada y no ves soluciones o alternativas a tu alcance se convierte en frustración, y esa frustración puede convertirte con los años en una persona intolerante y prepotente.
Por eso, querido amigo, mi consejo es que empieces a discernir de lo que puedes y lo que no puedes. Evidentemente no puedes cambiar la sociedad y el mundo en el que vives ( a no ser que hagas un revolución ) pero lo que SI que puedes es transmitir tus valores a los tuyos. Una palabra, una frase, un comentario, una idea… dicha a una determinada persona en momento y en lugar determinado, puede recorrer el mundo y transmitirse de generación en generación. Muchas veces las “enseñanzas” de determinadas personas resuenan en nuestra conciencia a lo largo de nuestras vidas y a su vez, nosotros transmitimos esas mismas enseñanzas a otras personas y esas personas a otras personas y así sucesivamente por los siglos de los siglos…
Con esto, quiero decir, que en tus manos está y el cambio y por eso NO debes cabrearte por las cosas “feas” que te rodean , no seas tan crítico y se más constructivo, porque si te mantienes firme en tus principios y en tus ideas, algún día las palabras dichas a cualquier persona en algún momento y lugar seguramente ya olvidados, darán sus frutos.

P.D. Espero no haberte aburrido demasiado y espero que no te tomes esta pequeña crítica como un ataque, sino como un humilde consejo que espera algún día servir de algo útil a alguien.

Sach dijo...

Aeris, amen a tu primera parte del post. Como tú, y tal como decía arriba, yo también he pasado por todo eso, he crecido rodeado de ello, con 15 años también hacía botelleos y el alcohol y las drogas campaban a sus anchas... pero la diferencia estaba en los valores. Seguro que a tí, como a mi nos los han transmitido y han calado en nosotros. El problema es que estos chicos carecen de ellos, jamas nadie les ha orientado (dejando al margen las campañas de tv que creo que sirven para poco) y si alguna vez lo han intentado hacer, después de 100 veces que no lo han hecho, una no sirve para nada.
El problema radica en casa, sale del hogar de cada uno. El dejarlo en manos de otro, el intentar que el colegio nos eduque para la ciudadanía, el ser una sociedad tan "tolerante" no nos ha servido para nada. Pero son los padres quienes no quieren ver el problema y echan balones fuera.

En cuanto a tu segunda parte... debo discrepar. Creer que tengo el poder absoluto para cambiar el mundo sería demasiado prepotente por mi parte. Sin embargo si que creo que cambiando un poco, lo que esté al alcance de tu mano, estás ayudando a cambiar el mundo.
En efecto hay cosas que no puedes cambiar... tú solo, pero sobre las que si puedes influir, y de eso se trata.

Aeris dijo...

vaya, vaya, vaya... Me ha dicho un pajarito muy indiscreto, jijijij... que han visto a cierta personilla, este Sábado, tambaleándose por las calles de Madrid y no sólo eso, no !!! que el taxista que le llevó a casa, le tuvo que subir los once pisos a hombros, le tuvo que acostar, arropar y darle el besito de buenas noches correspondiente...

Desde luego... ! Que poca vergüenza ! A dónde vamos a ir a parar, Dios, A dónde !!!
Aich ! esta juventud... menos mal q estas cosas, en el ocaso de mi madurez, ya no me pasan... Sólo les pasa a la gente de veintitantos, 25 para ser más concretos...
Va a seeeer... que nos gusta mucho el vicio y no lo queremos reconocer... jajajaja.... Y cuando nos ponemos, superamos con creces a toda la chiquillería.

Ya sabes que todas las palabras irónicas te las digo con todo mi cariño y con todo mi respeto... jijiji... ahora no estaba siendo sarcástica.

P.D. VETE PREPARANDO ESAS CAIPIRIÑAS PARA EL JUEVES, Q VAMOS A QUEMAR VILLAVERDE !!! JAJAJAJA.
1 BESO !