miércoles, 17 de junio de 2009

AAAATCHUSSS!!!!


Cuantas personas no han comprado un champú anticaída por una pasta, quien no se ha comprado un remedio fabuloso para no engordar, o adelgazar por otra tanta pasta… y las cremas y potingues varios?? Lo mismo no?? Normalmente estos productos son creados por laboratorios farmacéuticos y considero, y hablo un poco desde la ignorancia financiera… que los ingresos que les deben de dejar son más que suculentos o como mínimo suficientes. Ayer leí en un periódico gratuito que me dieron en Gran Vía y posteriormente lo escuché de nuevo en la radio del coche, que la empresa farmacéutica Suiza “Novartis” se niega a distribuir la vacuna contra la gripe A/H1NI de forma gratuita entre los países más pobres.



El precio de la vacuna para los pedidos más “grandes” será de unos 10-15 $ por dosis. Por lo visto EE.UU ya ha gastado unos 280 Millones de $ en dosis de esta vacuna…. 280 Millones de dólares… ¿ Y eso no da para hacer la vista gorda con aquellos países en los que pueden morir niños, ancianos y población en general? Y eso es sólo el gasto que ha hecho EE.UU…



Entiendo que toda persona y empresa que se dedica a una actividad profesional tiene que obtener un beneficio, lo cual es totalmente respetable y comprensible. Ahora viene la disyuntiva moral a la que obligadamente llegamos al darnos en los morros con una noticia como esta. ¿Dónde termina el beneficio y empieza el honor, la moral?



"Si uno quiere que la producción sea sostenible, se deben crear incentivos financieros", dijo Daniel Vasella, jefe ejecutivo de Novartis.



Para Vasella, son los países en desarrollo o los países ricos que tienen programas de ayuda los que tienen que financiar los costos de la producción de vacunas.



“La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la semana pasada que el brote de gripe porcina se había convertido en pandemia y llamó a las farmacéuticas a ser solidarias”



Estas empresas que han desarrollado la vacuna (y alguna creo que si la distribuirá gratuitamente) han disparado sus valores bursátiles, supongo que esto hará que la conciencia de aquellos responsables miren a los números verdes de las pantallas de los parqués mundiales de las bolsas en lugar de mirar a aquellos que pueden morir por culpa de esta ya declarada pandemia. Luego dirán que han salvado a unos millones gracias a ese puñado de personas a las que no llegó la vacuna.



En cierto modo Daniel Vasella tiene razón también al afirmar que los países ricos financien y apoyen económicamente la distribución de la vacuna, ya que la pobreza de muchos países viene dada por el crecimiento de otros a su costa o simplemente a su dejadez para poder ayudar más de lo que se ayuda. No creo que sea mala idea que echen una mano. Si no ponemos un poco todos de nuestra parte no habrá buenos y menos buenos, los malos no serán los gobiernos ni las grandes multinacionales farmacéuticas… serán tan culpables unos como otros.



La gripe la coges en España y te tiras una semana en la cama, casi contento por que no tienes que ir a trabajar y hasta puede que emocionado por que incluso salgas en la tele.
Seguramente si te contagias en algún país de África, en una aldea perdida del Perú… te mueres.


Señoras y señores, ya para terminar sólo me queda por decir una cosa, por mucho que nos quejemos y usemos en muchas ocasiones nuestro derecho a la pataleta… demos gracias de vivir donde vivimos.

No hay comentarios: