sábado, 30 de mayo de 2009

Aprender demasiado tarde...


Después de un tiempo, uno aprende de la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, por que el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol quema.


A si que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende....


Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.


Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de irá pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.


Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.


Con el tiempo te das cuenta de cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.


Con el tiempo te das cuenta de quien humilla o desprecia a un se humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.


Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, por que el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.


Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, si no el momento que estabas viviendo en ese instante.


Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.


Con el tiempo comprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Desafortunadamente, sólo con el tiempo.


JORGE LUIS BORGES.

4 comentarios:

Sach dijo...

Cuanta razón tiene el sr. Borges.
Lo pero de todo (o quizá sea lo mejor) es que para aprender todo eso tienes que pasar obligatoriamente por todas y cada uno de las situaciones. Esas cosas no se aprenden mediante el estudio, sino a través de vivirlas en carne propia

Aeris dijo...

Después de un tiempo hablando contigo, después de tantas y tantas conversaciones kilométricas que hemos mantenido ( desde las cosas más absurdas y triviales, hasta las más profundas y transcendentales ), distintos puntos de vista que hemos intercambiado, encuentros y desencuentros que hemos vivido, maneras distintas de ver o percibir una misma realidad que hemos tenido, después de todo… esta noche he querido escribirte en tu blog.

En primer lugar me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca del artículo de Borges.
Es cierto que aprendemos sólo con el tiempo y después de vivir y padecer determinadas experiencias, al fin y al cabo somos el producto de las circunstancias que nos rodean, circunstancias pasadas, presentes y futuras , de algunas, somos conscientes y otras, sin embargo, nos influyen de manera indirecta y no somos capaces de captarlas.
Pero el aprendizaje es un proceso activo, no somos simples esponjas que absorben experiencias y situaciones, sino que además, tenemos que ser capaces de interiorizar, asimilar y procesar la información para que de alguna manera nos sea útil en el desempeño de nuestro día a día.
Da igual tener 30, 40 ó 60 años, haber pasado por distintas etapas de la vida, haber vivido mil historias, que hayan pasado por tu vida infinidad de personas, si no hemos sido capaces de:
Modificar determinadas actitudes que nos llevan a caminos erróneos.
Saber valorar las cosas y a las personas que nos rodean y nos aprecian.
Apartarnos de la gente que nos hace daño e ignorar comentarios maliciosos productos de la envidia o del odio.
Captar la esencia del “ahora”, sin preocuparse por el ayer ni por el mañana…
Para ello, es necesario tomar consciencia de todo aquello que nos rodea y que nos sucede. Que cada experiencia vivida, no caiga en saco roto, todo lo que nos pasa hoy nos influirá mañana, al fin y al cabo el tiempo no existe cómo tal….
Para finalizar con esta pequeña reflexión, también creo, que hay veces, que en un sólo día puedes aprender más que en 10 años. Cómo dice la Gestalt “el aprendizaje se produce de manera súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender el problema “.


Por último, a modo personal y haciendo una ovación a la vanidad, quiero decirte que me alegro de haberte conocido ( Aunque no haga ni 6 meses, pero ya parece toda una vida.. ) , me encantan nuestras conversaciones en donde llega un punto que parece imposible el acuerdo y luego finalmente acabamos llegando a la misma conclusión o al mismo resultado por caminos diferentes, porque creo que eso te enriquece y te hace evolucionar. Gracias también por participar en mi “proceso de aprendizaje”. Bueno, estoy engordando mucho tu ego, eh ? jeje..
Bueno, después de toda la conversaciones de esta tarde con su posterior reflexión por mi parte en tu blog, se despide esta amiga ( espero q por mucho tiempo ).

Xerenor dijo...

Hola Sach, Aeris... llevaís razón tanto uno como otro.

Sachm, Es verdad que para para poder aprender, o entender muchas cosas no vale con que te lo avisen si no caerte de bruces tú mismo.

Aeris, que decirte amiwita!!! Primero que gracias por comentar y si tuviera que destacar algo en concreto de todo lo que has dicho y en lo que no puedo estar más deacuerdo sería lo siguiente: "Captar la esencia del “ahora”, sin preocuparse por el ayer ni por el mañana…"
¿Cúal será nuestro siguiente tema a debatir... la crisis¿?¿? jaja

Muchas gracias por estas Palabras chic@s.

Andrea dijo...

El unico inconveniente del tiempo es el mismo tiempo. Nunca es suficiente simpre queremos mas...

Y que bueno seria que el mundo no apagara las luces a las 10 de la noche y nosotros con el...