miércoles, 2 de julio de 2008

"Ningún tonto se queja de serlo..."

Hace poco me llegó un correo con ciertas reflexiones y comentarios de Albert Einstein. Según parece en una entrevista el periodista le preguntó si le podía explicar la teoría de la relatividad. A lo que el le respondió con otrapregunta:

“¿Podría usted explicarme cómo se fríe un huevo?”

La respuesta por parte del periodista fue rotunda:

“Claro que si, eso es muy sencillo”

A lo que Einstein respondió muy tranquilo:

“Estupendo, pero explíquemelo imaginando que yo no tengo ni idea de lo que es un huevo, una sartén, el aceite y el fuego”.

En ocasiones queremos saber más de lo que realmente podemos asimilar e incluso me atrevería a decir que más de lo que necesitamos conocer.

Vivimos tiempos en los que la información mueve el mundo. Una mentira un millón de veces repetida se convierte en una verdad universal, un sms o un simple mail se convierte en una manifestación de masas o el power point que hiciste con fotos de tu perro termina dando la vuelta al mundo en una cadena de las que si no las envías, mínimo a 50 personas claro, tendrás 100 años de mala suerte y se te caerá la picha o en el caso femenino que te salga lo que al anterior se le cayó.

Quizá Einstein en su momento valoró que explicarle “brevemente” la teoría de la relatividad a aquel periodista no haría otra cosa más que confundir a la gente que, aburrida sin saber que hacer una tarde de Domingo, ojearían un vistoso artículo con varias fotografías y escasa prosa.

Y es que no ha existido mayor verdad universal que la que pone de manifiesto el chiste de “el teléfono escacharrao”: La información se distorsionará, llegará a ti solo una parte de la verdad, y si esa pequeña parte que finalmente nos ha llegado en ocasiones no podemos ni comprenderla…

... "Estamos apañaos".

La conclusión que saco es que tengamos criterio propio sobre las cosas, preocuparnos de lo realmente importante, saber distinguir entre la paja y el grano y si algo no logramos entender (después de haberlo intentado…) No debemos ofuscarnos, si no sentirnos orgullos de ser un poco “tontos”, ya que ningún tonto se queja de serlo, no nos quejemos nosotros después de haber intentado encontrar la solución y haber fracasado, busquemos que es un huevo, que es una sartén, que es el aceite... y así por lo menos entenderemos mejor las cosas a lo largo de la vida.

2 comentarios:

siyus dijo...

Me ha encantado el vídeo, me quedo con las palabras de Einstein:

"Si mi teoría de la Relatividad resulta exitosa, Alemania me reclamará como alemán y Francia declarará que soy ciudadano del mundo. Si mi teoría resultara equivocada, Francia dirá que soy Alemán, y Alemania declarará que soy judío."

Totalmente cierto. Así va el mundo.

Ningún tonto se queja de serlo, pero ningún listo se conforma con quejarse, como hizo Einstein... es mi opinión.

Xerenor dijo...

Hola Siyus!!!

Antes de nada agradecerte tus comentarios tanto en esta entrada como en la otra en la que has escrito. Me ha hecho muchísima ilusión verlos de verdad.

A mi me gusta mucho una frase que en el video que he puesto viene abreviada pero en otro que estuve apunto de poner dice "En momentos de crisis la imaginación será más importante que el conocimiento".

Muy deacuerdo con tu opinión. Lo que se me olvidó poner es que hay que tener cuidado pues es bueno, a veces, verse un poco tonto y quejarse. Por que si no te quejas de nada, podría existir la duda de que realmente seas un tonto. Supongo que quejarse es síntoma de que no quieres ser un tonto y aceptas parte de esa tontería que todos, en menor o mayor medida, tenemos, y así poco a poco irte enriqueciendo... (que rayada no?? jaja).

Muchísimas gracias de nuevo por pasarte por aqui y compartir conmigo estos "ciber-ratitos" y sobre todo gracias por animarme con el blog.

Cómo siempre te digo cuando me despido de ti... ¡¡¡No cambies!!!

P.D. Espero que tus perritos esten muy bien!