miércoles, 25 de agosto de 2010

Turandot de Puccini (Nessum Dorma)

"Nessum Dorma" "Que nadie duerma". De la ópera Turandot de Puccini. Aquí abajo la explicación del video.

La princesa Turandot despreció a todos los hombres por el maltrato que recibió una de sus antecesoras y decidió que ningún hombre la poseería jamás y tomaría venganza de ellos mandándolos matar si querían conquistarla... pero si lograban descifrar 3 acertijos ella sería de quien los acertara.

Un extranjero, Calaf (Plácido Domingo en este video), lo logró. Pero como él no quería forzarla decidió darle la oportunidad de librarse del compromiso si averiguaba cuál era su nombre antes del amanecer. La princesa ordenó, bajo pena de muerte, que nadie en Pekin podría dormir hasta que se conociera el nombre del extranjero. La letra de este fragmento es muy emotiva ya que Calaf habla de que la noche pase cuanto antes, de que nadie descubrirá cual es su nombre. Este es el párrafo que más me gusta:

"Ma il mio mistero è chiuso in me, Il nome mio nessun saprà! Solo quando la luce splenderà, (Puccini: Sulla tua bocca lo dirò) Sulla tua bocca lo dirò fremente!... (Puccini: Quando la luce splenderà!) Ed il mio bacio scioglierà il silenzioChe ti fa mia!..."

Os recomiendo escucharla con los ojos cerrados y con un volumen aceptable...

No hay comentarios: