viernes, 26 de junio de 2009

Ronaldiña...


…. Y le dio un pescozón

- ¡Que no corras por la casa! ¡Ya no se cuantas veces te lo tengo que decir…!

No era un niño malo… era hiperactivo, nervioso, impaciente, travieso… pero no malo.

- ¿Mamá donde está el balón?
- Yo no juego con el, así que tú sabrás

Cuanto odiaba ver que llevaban razón…

- ¿Y por qué no juegas?
- Por que ya soy mayor hijo y la pelota son juegos de niños
- ¿Y no te da pena no jugar?

Su madre entreabrió los labios al instante para contestarle rápidamente, pero las palabras se ahogaron y finalmente se quedaron en una pequeña expiración…

- Seguro que no juegas por que juegas fatal y te da vergüenza.

No pudo evitar una sonrisa mientras miraba a su hijo como diciendo “si, será eso…”

…..Y otro pescozón…

-¡Venga anda! Que vas a llegar tarde
-He quedado con Raúl y tiene que venir a buscarme
-Claro, ¿y si él llega tarde tú también no?
-¿Y cuando vais papá y tú a un sitio y llegáis tarde por culpa de alguno de los dos?
-No estamos hablando de mí.
- Pero es que…. (otro pescozón) que te marches y si Raúl quiere llegar tarde que llegue. Pásalo bien ¡y no te rompas los pantalones!

-Si mamá, no te preocupes.

Se quedó sola leyendo, pero no prestaba atención a su libro. “Que niño este" Que si no me da pena no jugar con el balón…” al encoger las piernas en el sofá notó que tocaba algo con los pies que se movía, el balón. Se agacho para cogerlo y se quedó unos segundos observándolo, lo dejó en el suelo y se levantó. Le dio una patadita y le hizo gracia verse a si misma, otra más, y otra. Comenzó a intentar dar un par de toques seguidos pero el endiablado balón no quería regresar a su pié después del primer golpeo… ¡La planta que me regaló la abuela!!!! Al suelo… ya no sonríe si no que directamente le sale una carcajada… recoge la planta y guarda el balón en el armario de su hijo mientras piensa: “Mañana seguro que podré dar dos toques”…

lunes, 22 de junio de 2009

ACLARACIONES...


Dada la posible magnitud de mi contestación a vuestros comentarios (Sach, Aeris) de los últimos post he decidido crear una "entrada-comentario" y así aprovechar para intentar aclarar algunas cosas.

Ni que decir tiene Aeris que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todos tus comentarios y sus contenidos salvo quizá en lo que también discrepa Sach. Es verdad que el mundo no lo cambias en un momento con un acto, pero creo que podemos seguir el ejemplo que ponías con lo de que la palabra perdura y alguien en un momento dado recordará lo que decimos… ¿No pueden recordar también lo que hacemos?

El que alguien haga las cosas bien o lo intente no arregla el mundo, pero si que puede que al de al lado le echemos un cable y eso no es poco. Si este a su vez hiciera lo mismo y así sucesivamente... ¿Habéis visto la película “Cadena de Favores”? En la que tienes que ayudar en algo a tres personas y cada una de ellas a su vez a otras tres y así conseguir que a todo el mundo en algún momento alguien le ayude? Se que esto en el fondo es una utopía, lo de que los favores den la vuelta al mundo como si fueran un mail, pero puede ser un buen ejemplo de que “poco” sin darnos cuenta se puede convertir en mucho. El mero hecho de que le eches una mano a alguien o alguien te la eche a ti ya es a tener en cuenta y aquí voy a recurrir a una “frase celebre” para ilustrar un poco todo lo que quiero decir:

“Para el mundo no eres nada, pero seguro que para alguien eres un mundo”

Todos tenemos algún o algunos “mundos”, personas por las que harías lo que fuera y que seguro que el detalle más tonto significa muchísimo. Nadie debería olvidarse de los pequeños detalles, para mi son fundamentales.

Ahora me centro en un aspecto que ya he comentado contigo Aeris y quiero dejar claro por que como bien me dijiste puede dar lugar a que la gente piense de mi cosas que no tienen nada que ver con la realidad, la prepotencia o el riesgo de caer en ella.

En el anterior post cuando digo lo de “me siento con más categoría que…” Si vemos el contexto en el que lo digo, hago referencia a un hecho que a mi juicio es triste y cualquiera con dos dedos de frente creo que pensaría igual. De todas formas no deja de ser una forma de hablar y quizá hubiera sido más acertado usar otra palabra… pero no me arrepiento de decir que me siento bastante más especial que aquellos que no saben pasar un día sin fumarse tres porros, de alguien que no sabe pasarlo bien si no hay copas por delante, de alguien que tiene que hacer botellón todos los días por que cuando le preguntas que si no puede hacer otra cosa te dice ¿“y si no me emborracho que voy a hacer”? (y esta contestación me la dieron hace poco). Pero no sólo lo pienso eso de mi, si no que aplaudo a todos aquellos que son así.

En el resto de artículos cuando critico algo o me quejo siempre me comparo. ¿Es esto prepotencia? Yo considero que no. Creo que lo primordial cuando uno critica algo es mirar primero lo que uno tiene en casa, no ver en el ojo ajeno la paja y no ver la viga en el propio y como resultado de esto es fundamental hablar de mi que soy el que está criticando. El blog no es un periódico donde tienes que ser objetivo y ceñirte a unas pautas o normas. Escribo lo que siento, me comparo por que, sinceramente, si mucha gente se jacta de sus “habilidades” para hacer botellón y beberse una botella entre dos, sus habilidades como “makinavajas”, como el gracioso que molesta a una persona mayor, para suspender asignaturas en cantidades industriales y por desgracia un largo etc.. ¿No voy a poder yo jactarme de creer que soy buena gente?? Ya sería el colmo si no pudiera estar feliz de pensar que no soy tan mala persona, que hago las cosas intentando contentar a la mayoría de las partes posibles y que realmente intento no putear al de al lado. Sinceramente si uno no puede sentirse orgulloso de todas las cosas buenas que cree que tiene sería un poco (y te robo un título de un post tuyo Sach si me lo permites) “El triunfo de los Mediocres”. Y no quiero que se confunda sentirse orgulloso de uno mismo con prepotencia. ¿Por qué? Pues por lo que tú decías Aeris y que llevas una razón aplastante, por que me siento orgulloso de los valores que me han transmitido mis padres, mis hermanas, mi familia en general, me siento orgulloso de mis amigos, de cómo son y las cosas que me aportan.

Siento si en algún momento he parecido prepotente, por que ni mucho menos era mi intención y siempre intento dejar claro que no soy perfecto. He hecho daño a gente sin querer, pero se lo he hecho, no estoy siempre feliz de la vida pero siempre uno intenta estar con la sonrisa puesta, tanto por uno mismo como por los demás y por que si tienes un problema no te va a solucionar nada meterte en una burbuja de tristeza y pesadumbrez, al contrario. He bebido y me he emborrachado pero no tomo el alcohol, el botellón, como mi filosofía de salir de fiesta, me siento orgulloso de no tener necesidad ni curiosidad de probar ninguna droga, precisamente por eso, por que son DROGAS. Mi forma de entender la vida y de como se hacen las cosas tengo claro que no es único y universal y que hay muchas otras válidas. Pero también tengo claro y se que hay otras que chocan de frente y que, al menos para mí, no son validas y por eso las critico y me enorgullece ni ser así, ni seguir esas pautas y hasta prefiero estar alejado de las personas que tengan esas filosofías de vida por que se que no me van a aportar nada bueno.


¿Que me siento orgulloso de ser como soy? Muchísimo. ¿Que he metido la pata y la meteré? Pues claro. ¿Qué seguramente un día llega alguien que por algún motivo me cierra la boca y tengo que agachar la cabeza? Ya ha habido días de esos y en el futuro estoy seguro que los habrá de nuevo! Pero es así como se aprende. Ni me gusta ser prepotente ni parecerlo, pero jamás dejaré de estar orgulloso de mi mismo, aunque las cosas me vayan mal y termine viviendo debajo de un puente tendré la conciencia bien tranquila.

En cuanto a la educación estoy también de acuerdo con vosotros en todo y en lugar de extenderme más os dejo una lección magistral del juez de menores de Granada. Pienso igual que él punto por punto y palabra por palabra. Chapó por este Juez y padre.
El video dura unos 10 minutos pero os aseguro que merece la pena escucharlo entero.

Decirte Aeris que tomo muy buena nota de tus consejos, procuraré ser constructivo dentro de mi destructividad habitual, plantear las soluciones en el fondo es más importante que plantear el problema y eso es algo de lo que en ocasiones me olvido.

Aquí os dejo el video…

miércoles, 17 de junio de 2009

Mi pataleta de las 23:30



Acabo de ver el programa “comando actualidad” y literalmente se me ha caído el alma a los pies.
Trataba de la juventud, del botellón, de las drogas, de los padres, de la educación, de la forma de ver la vida y de lo que se espera del futuro… simplemente un reportaje poco alentador. Sólo espero que la semana que viene busquen la otra cara de la moneda por que gracias a dios la hay aunque también por desgracia hacen menos ruido que sus compañeros de generación.


Tengo 25 años y unos pocos meses, no me considero ni mucho menos un “abuelo” me encanta salir de fiesta, viajar, hacer algo inesperado, hacer locuras que recordaré toda mi vida, reírme, tomar cañitas con su correspondiente tapa y unas copillas cuando la ocasión lo merezca... Bailar, cantar y hacer un poco el tonto siempre que pueda. Pero viendo a chavales más jóvenes que yo en general en la vida diaria y en concreto después de ver algunos documentales y reportajes me dan ganas de echarme a llorar. Dan ganas de echarse a llorar por la filosofía de vida de la gran mayoría, de la forma de educar de muchos padres, de la forma de tratar esos hijos a sus padres, de reírse de aquello que les está dejando en ridículo a ellos mismos. Por desgracia cada día contemplo más ejemplos de gente sin ningún sentido del saber estar… gente sin ánimo ninguno de culturizarse, y no me refiero únicamente a la parte del conocimiento o de la inteligencia, si no a la cultura de saber desenvolverse, de saber estar en sociedad, de tener estilo y personalidad.


Es gracioso, muchas veces noto que además quien tiene esas cualidades es mirado como un bicho raro, como alguien a quien hay que criticar para ridiculizar precisamente todo aquello que se debería aplaudir. Supongo que quien trata de ridiculizar al prójimo es por que tiene bastantes carencias como persona y es su única forma de no sentirse un auténtico cazurr@. Increíble.


Podría poner varios ejemplos de lo que han puesto en el reportaje…. chicas que se toman a broma el tener que ir a por la píldora del día después y novios que ni se preocupan de acompañarlas por que dicen que pueden ir ellas solas. Gente que sale absolutamente borracha jactándose de su borrachera y de lo que se va a meter en un rato. Gente que habla tranquilamente de las que han suspendido y se ríe, por supuesto haciendo el mayor de los ridículos y sin darse cuenta de que lo único que dan es pena.


Hace años comparaba con mis compañeros quien tenía mejores notas, cuantos sobresalientes habías sacado. Ahora se pregunta directamente ¿Cuantas has suspendido?


Se merece mis más sentida enhorabuena quien se preocupa de conocer mundo, de opinar por si mismo, de no ser una oveja más, de querer a sus padres, de no hacer el ridículo vanagloriandose de sus pinitos como delincuentes, drogatas, alcoholicos y pésimos estudiantes, a todos aquellos que no les hace falta emborracharse ni meterse nada para pasárselo genial, a todos aquellos que se preocupan por saber como está el de al lado, a la gente que es trabajadora, de verdad, enhorabuena por ser como sois.


Siempre cuando escribo un artículo de este tipo me gusta decir en algún momento lo de “yo no soy perfecto”… por que no lo soy, por que me he emborrachado y seguramente lo haga de nuevo en un futuro no muy lejano, por que no he sacado todo buenas notas y suspendí matemáticas en bachillerato (aunque las recuperé claro jaja) No bebo todos los fines de semana por que realmente me siento libre al ver que me lo puedo pasar genial sin beber y cuando realmente veo que es así me siento mucho mejor, con mucha más categoría que aquellos que no saben salir sin ponerse “hasta el ojete” y encima no tengo resaca. Me encanta tomarme un ron cuando realmente la ocasión lo merece, o por que tengo sed, o por que quiero probar un nuevo ron que dicen que está buenísimo. No quiero ser otra oveja más del rebaño en el que sólo puedes estar si te pones hasta arriba, yo no pienso: “tal día me la voy a coger gorda” si no que si me la cojo por que ha surgido, pues bueno, pero ahora las borracheras se cogen totalmente con alevosía y nocturnidad por norma general y eso es muy triste.


Como podéis ver vuelvo a estar un poco enfadado con el mundo… son las 23:57 y por suerte ya sólo pienso en leer un rato y estrenar mi colchón nuevo!!! Con el cariño que le tenía yo a mi almohada antigua y mi colchón viejo que tantos años me han tenido que “aguantar”… ay… que fácil es olvidarse de lo viejo….

Tributo a los que se pasan o pasaron por aquí


Esta pequeña entrada es mi modesto modo de agradecer una vez más y de forma un poco más oficial a aquellas personas tanto anónimas como conocidas que se pasan o han pasado por el blog.

En especial quiero agradecer sus comentarios a Sach y Edali, a Siyus que se que siempre que encuentra un hueco se pasa por el blog, a Natalia que si no me ha engañado de vez en cuando echa un ojo por aquí, a Ana, que aunque empezó hace relativamente poco a seguir el blog, me ha animado también mucho a seguir escribiendo y publicando mis cuatro cosillas.

A Sach en especial le quiero dar la enhorabuena por su futuro enlace, unión, compromiso o como prefieras que lo llame Sach. Leí en uno de tus comentarios que pronto irías de viaje de novios!! Mi más sentida enhorabuena!! Me alegro un montón por tí y por la otra parte contratante, ya que aunque no te conozco mucho, me da la sensación de que se lleva a una gran persona.

Y al resto de personas, que ellos saben quien son, que en un momento u otro han estado por aquí.

a tod@s, gracias.

P.D. Algún día os invitaré a una caña Sach y Edali!! al resto os tengo más a mano...

AAAATCHUSSS!!!!


Cuantas personas no han comprado un champú anticaída por una pasta, quien no se ha comprado un remedio fabuloso para no engordar, o adelgazar por otra tanta pasta… y las cremas y potingues varios?? Lo mismo no?? Normalmente estos productos son creados por laboratorios farmacéuticos y considero, y hablo un poco desde la ignorancia financiera… que los ingresos que les deben de dejar son más que suculentos o como mínimo suficientes. Ayer leí en un periódico gratuito que me dieron en Gran Vía y posteriormente lo escuché de nuevo en la radio del coche, que la empresa farmacéutica Suiza “Novartis” se niega a distribuir la vacuna contra la gripe A/H1NI de forma gratuita entre los países más pobres.



El precio de la vacuna para los pedidos más “grandes” será de unos 10-15 $ por dosis. Por lo visto EE.UU ya ha gastado unos 280 Millones de $ en dosis de esta vacuna…. 280 Millones de dólares… ¿ Y eso no da para hacer la vista gorda con aquellos países en los que pueden morir niños, ancianos y población en general? Y eso es sólo el gasto que ha hecho EE.UU…



Entiendo que toda persona y empresa que se dedica a una actividad profesional tiene que obtener un beneficio, lo cual es totalmente respetable y comprensible. Ahora viene la disyuntiva moral a la que obligadamente llegamos al darnos en los morros con una noticia como esta. ¿Dónde termina el beneficio y empieza el honor, la moral?



"Si uno quiere que la producción sea sostenible, se deben crear incentivos financieros", dijo Daniel Vasella, jefe ejecutivo de Novartis.



Para Vasella, son los países en desarrollo o los países ricos que tienen programas de ayuda los que tienen que financiar los costos de la producción de vacunas.



“La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la semana pasada que el brote de gripe porcina se había convertido en pandemia y llamó a las farmacéuticas a ser solidarias”



Estas empresas que han desarrollado la vacuna (y alguna creo que si la distribuirá gratuitamente) han disparado sus valores bursátiles, supongo que esto hará que la conciencia de aquellos responsables miren a los números verdes de las pantallas de los parqués mundiales de las bolsas en lugar de mirar a aquellos que pueden morir por culpa de esta ya declarada pandemia. Luego dirán que han salvado a unos millones gracias a ese puñado de personas a las que no llegó la vacuna.



En cierto modo Daniel Vasella tiene razón también al afirmar que los países ricos financien y apoyen económicamente la distribución de la vacuna, ya que la pobreza de muchos países viene dada por el crecimiento de otros a su costa o simplemente a su dejadez para poder ayudar más de lo que se ayuda. No creo que sea mala idea que echen una mano. Si no ponemos un poco todos de nuestra parte no habrá buenos y menos buenos, los malos no serán los gobiernos ni las grandes multinacionales farmacéuticas… serán tan culpables unos como otros.



La gripe la coges en España y te tiras una semana en la cama, casi contento por que no tienes que ir a trabajar y hasta puede que emocionado por que incluso salgas en la tele.
Seguramente si te contagias en algún país de África, en una aldea perdida del Perú… te mueres.


Señoras y señores, ya para terminar sólo me queda por decir una cosa, por mucho que nos quejemos y usemos en muchas ocasiones nuestro derecho a la pataleta… demos gracias de vivir donde vivimos.

miércoles, 10 de junio de 2009